Conquistando Marte

Hace unos días leía esta noticia, y como el asunto me interesa especialmente, he querido compartir con vosotros mis impresiones, en la línea de otro artículo que escribí hace tiempo.

A modo de resumen:
la NASA, o más bien científicos que pertenecen a esta, han sugerido una solución al problema de la atmósfera en Marte. El problema actual, y que dejó a Marte sin atmósfera en el pasado, es que su campo magnético se deterioró hasta desaparecer, según dicen repentinamente. Esto supuso que los gases se perdieran en el espacio, y ayudó a reducir las temperaturas del planeta, congelando el agua restante.
La solución sería establecer un sistema, mediante satélites, desplegadas por ejemplo mediante estructuras inflables, que genere un campo magnético artificial, a modo de escudo contra la radiación solar, y a la vez para contener mejor los gases en el planeta.
Esto no significa envolver el planeta entero, sino situarlos en una serie de puntos estratégicos, para crear el campo allí donde al parecer el gas escapa con mayor velocidad.

Debo decir que es una propuesta muy interesante a largo plazo, y que desde luego es una idea factible. No obstante, quiero compartir con vosotros otra propuesta que añadir a la anterior. La idea la tuve hace años, y debo decir que no la he visto ni leído aún en ningún medio, quizá por lo descabellada que pueda ser. En principio forma parte de un proyecto en el que estoy trabajando actualmente, y del que no puedo dar más detalles.
Desde luego, de ser realizable, quizá sea la más práctica de todas y la única que permita colonizar el planeta de forma efectiva. a muy largo plazo. Por supuesto requiere de un análisis en profundidad, que tenga en cuenta todos los factores:

Otro de los grandes retos al que nos enfrentamos es el del agua, que ya sabemos contiene el planeta rojo. Sin embargo, la gran mayoría está congelada en los polos, y desconocemos aún la cantidad exacta. El problema de colonizar cualquier planeta es que es son necesarios agua y oxígeno en grandes cantidades, para permitir sobrevivir poblaciones humanas de no demasiado tamaño. Obviamente no pueden ser abastecidos de forma ilimitada desde la Tierra, pues supondría perder recursos de nuestro planeta, y una interrupción de los suministros resultaría fatal. Si se pretendiera y fuese posible además plantar vegetales, e incluso para que plantarlos ayudara a reestablecer una atmósfera, seguiría siendo necesario el agua, pues todo el oxígeno se extraería de ella.
Como veis el agua está directamente relacionada con la atmósfera.

Pues bien, la idea consistiría en lo siguiente: desviar un cometa, o extraer grandes trozos de hielo de la luna Europa, o algún asteroide, y lanzarlos contra Marte. De esta forma se podría aumentar la proporción de agua, y facilitar y agilizar la colonización del planeta. Marte además tiene una conveniente topografía, y un tercio del planeta se encuentra entre 3 y 6 kilómetros por debajo del resto de la superficie, lo que deja espacio para unos pequeños océanos.
Pienso que esta es la única forma de lograr que la vida se desarrolle allí de forma sostenible, y sin perjuicio para nosotros, con la gran pérdida de recursos que supondría exportarlos.

En cualquier caso, si bien todavía queda para la colonización, puede que lo visitemos antes de lo que pensábamos, pues la NASA parece dispuesta a cumplir los plazos que se propuso hace unos años: para ello cuenta con un nuevo presupuesto de casi 20.000 millones de dólares, y acaba de iniciar un nuevo ciclo en el que prioriza ante todo lograr que el hombre alcance Marte antes de mitad de siglo.
Esperemos verlo...


Aparte quería compartir con vosotros este video, porque este invento me parece una pasa:

https://www.youtube.com/watch?v=v0QySTVqOJ0

Comentarios

Entradas populares