El Ministerio del Tiempo: hay futuro para la ficción española

Acabo de terminar el primer episodio de la nueva serie de tve (usease la 1): "El Ministerio del Tiempo".
Para que quede clara mi postura habitual frente a las producciones españolas: considero que el 90%, punto mas punto menos, son basura.

Dicho eso, en este caso lo siento por los fans de cualquier otra serie, pues es sin duda el mejor capítulo de todas las series españolas de todos los tiempos. Vale que no he visto muchas (y descarto por temática, que cada uno juega en su liga, las series de humor) pero por lo menos hay un factor objetivo que lo justifica: la calidad técnica.
En este caso es altísima para lo que nos tienen acostumbrados. No voy a entrar a valorar errores, pues a todo se le pueden sacar, y además considero que son mínimos en contraste con los aciertos.
La dirección me parece bastante buena, la fotografía también, a un nivel al que no estamos muy acostumbrados en España. Por lo demás un excelente trabajo de decorados y attrezzo, y unas escenas muy bien pensadas. Diálogos coherentes y bien pensados, además de creíbles (teniendo en cuenta el formato), y una actuación sobresaliente en su mayoría, con unos actores bien seleccionados para cada papel.

Insisto, tiene fallos, lógicamente, pero me parecen mínimos. También el apartado sonoro me ha gustado, aunque quizá mejoraría el sonido de las armas.

Aparte dejo el interés por el argumento, pero a mí personalmente me gusta el planteamiento y creo que está bastante bien pensado. Vale que se puede también entrar en paradojas ya que tratan el tema del tiempo, pero como suele ocurrir cuando te metes en esos fregados, es necesario aceptarla para creértelo todo. Como en sí mismo ya es absolutamente imposible desde la ciencia (y sé muy bien de lo que hablo) no considero esto algo malo: se puede disfrutar de "Terminator" u otras películas, aún de "Doctor Who", ignorándolo. Además que tampoco son tan graves como para resultar molestas.

Y por último mencionar que el humor, aún si siempre subjetivo, creo que en este caso se emplea de forma ingeniosa, bien integrado en cada escena y sin caer en exceso en clichés o romper el tono.

El tiempo dirá si se queda simplemente en una copia de "Doctor Who" o si por el contrario se distingue lo suficiente sin perder el interés, o se le aporta un valor añadido. Y por supuesto espero que mantenga la calidad, en cuyo caso podré decir que es la mejor serie española que se haya hecho cuando termine.

Este primer capitulo es una pequeña joya que recomiendo:
http://www.rtve.es/…/ministerio-del-tiempo-capitul…/3013194/


Qué narices, algo comentaré de los errores, aunque sea en este pequeño párrafo; quienes me conocéis sabéis que me gusta que las cosas queden completas.
De entrada cuenta con un semidesnudo innecesario completamente, un clásico en nuestro país. Personalmente me da igual, pero me molesta que con un producto tan bueno no confíen en él lo suficiente para tener que añadir el habitualmente buscado desnudo, con intención obvia. la actriz podría tener un poco más de amor propio y al menos comentarlo: ¿tiene algún sentido o necesidad?
Luego por decir algo en general, todo puede pulirse un pelín más: alguna actuación, algún pequeño detalle de algún diálogo, una escena concreta... pero como digo no empañan apenas el resultado final, y hay que reconocer que se han esmerado bastante.

Comentarios

Entradas populares