martes, 13 de enero de 2015

Un obligado descanso...

Como comprobaréis mis de momento (espero) pocos lectores, llevo unos cuantos días sin subir nada, y tampoco espero hacerlo en las próximas dos semanas. Esto se debe a que actualmente estoy de exámenes, así que ando un poco ocupado. Eso sí, voy a tratar de ir traduciendo el sitio al inglés, en previsión de la posible afluencia angloparlante una vez finalice la traducción de "Último Amanecer".

Hace unos días he tenido noticia de la existencia del "Future of Life Institute", y me ha parecido un proyecto de lo más interesante. Podéis juzgarlo vosotros mismos en su web, pero sí vuestro nivel de inglés no es muy avanzado, o preferis una explicación rápida, os lo explico por encima.

El FLI surge como necesidad de anteponerse al desarrollo de nuevas tecnologías, y el avance de tantas otras que cada vez más necesitamos y necesitarem
Estas situaciones pueden ser por ejemplo: Si un coche autónomo estuviera programado para minimizar en un accidente el número de vidas perdidas, podría decidir ante determinadas situaciones que la forma de salvar más vidas es condenando a su pasajero. ¿Es eso correcto moralmente, o debemos buscar otros algoritmos? También pueden ser problemas prácticos: Si programo una máquina para que haga una tarea de la forma más eficiente posible y de modo que evite todo aquello no vital que pueda detenerla, ¿qué ocurriría si a pesar de todo más adelante resulta que necesitamos que realice esa tarea de otra forma menos eficiente, pero que responda a otros intereses, y no puede alterarse el programa inicial?
os. La idea es que muchas de estas, como la inteligencia artificial, conllevan una serie de riesgos o situaciones complicadas que deben preverse antes de que puedan afectarnos realmente, cuando ya dependamos completamente de estas tecnologías o estemos metidos de lleno en ellas.
Las cuestiones posibles son muy numerosas, pero en todas ellas es necesario adelantarse a los acontecimientos para evitar que podamos arrepentirnos más adelante.

Os diré también que a estas alturas el FLI cuenta con el apoyo de personalidades tan diversas como: Elon Musk (cofundador de PayPal, propietario de SpaceX y Tesla Motors), Stephen Hawking (conocido astrofísico) o Morgan Freeman (sí, el famoso actor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario