martes, 23 de septiembre de 2014

Editando y maquetando

http://2.bp.blogspot.com/-cn6qGihtCDQ/T5Cx7EdTSoI/AAAAAAAAA8c/OlHlvRH6WeU/s1600/kindle-direct-publishing.jpgNo hace mucho que decidí embarcarme en la aventura de la autopublicación y comenzar este blog. Y si no surgen contratiempos —no demasiados al menos, pues son inevitables— dentro de poco mi primera novela estará accesible para todo el mundo.

Así que en realidad mientras estoy sumergido en programas de maquetación y trato de ajustar páginas y texto, siguiendo el ejemplo de un gran escritor que tengo el gusto de conocer (Miguel Ángel Moreno), aprovecho para hablaros un poco del asunto, por si alguno está interesado en entrar en el mundillo.

A día de hoy trabajo con Word, y es el editor de texto que de momento planeo seguir utilizando. Sé que algunos, sobre todo entre los más expertos, quizá me llamen loco o ignorante, pero es un programa que conozco bien y con cuyos resultados estoy satisfecho. Más aún desde que añadieron la opción de guardar un archivo como PDF.

Como digo, Word es el programa que empleo para escribir, pero maquetar la novela para implementarla en libros electrónicos es otra historia.
Buscando por ahí di con un programa llamado Calibre, que parece bastante bueno, pero he sido incapaz de utilizarlo correctamente. Quizá lo único necesario sea leerme un par de tutoriales, pero soy poco paciente, como muchos sabéis, así que dejé de emplearlo. Hasta este momento no he logrado resultados aceptables, con lo que escribo esto tras haber descubierto dos herramientas de Amazon que prometen ponerme las cosas más fáciles: por un lado tengo CreateSpace, que permite la maquetación de libros para su edición en papel, que luego son imprimidos bajo demanda. Por el otro Kindle Direct Publishing, dedicado a preparar los libros para ser distribuidos electrónicamente, es decir, sin formato físico. Por lo que sé ninguno de los dos, pese a pertenecer a Amazon permiten realizar la función del otro.

Hoy voy a empezar con KDP, veremos que saco de todo esto.

Y quienes como yo necesitéis escribir como quien necesita alimentarse, os recomiendo que os animéis también a entrar en el mundo de la autopublicación y a investigar estas dos herramientas, las cuales he ido ojeando mientras escribía esto y puedo decir que no me disgustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario